Benavente mantendrá la tasa de agua abastecida desde el Tera

Benavente ya consume agua potable procedente del río Tera, una vez conectado el sistema de abastecimiento a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sitrama.
La puesta en funcionamiento del abastecimiento desde el Tera ha llevado ya a algunos ayuntamientos adheridos al proyecto a plantear modificaciones en las tasas relacionadas con el servicio municipal de agua. Mientras que en Benavente, el alcalde, Saturnino Mañanes, se reafirmado en el objetivo de mantener la tasa, al menos en el presente mandato.
En la determinación de las tarifas a cobrar a los usuarios se incluye la recuperación integral de la inversión a realizar en esta obra, así como los costes de mantenimiento y explotación de la misma, según recoge el proyecto. Las estimaciones apuntan a que la subida de la tasa podría suponer 25 euros más al año para cada hogar, en el coste del consumo medio al año.
Está pendiente la negociación con la empresa Aquagest que dejará de prestar el servicio en alta en el mes de octubre
Asegurar el abastecimiento de agua potable a un total de treinta municipios de la zona del Valle del Tera, incluido Benavente, certificar la calidad del agua suministrada conforme a los parámetros establecidos por la legislación vigente y diseñar un sistema capaz de asegurar el abastecimiento de agua potable para un horizonte temporal de 25 años, son los objetivos que persigue este proyecto, hecho ya realidad después de años de trámites.
El alcalde calificó ayer de «gran día» la jornada en la que por fin el sistema de abastecimiento se pone en marcha, apostando por la mejora en la calidad, puesto que se controlan atrazinas, cal y otros contaminantes, así como en la cantidad, ya que favorecerá el servicio de los polígonos industriales de otras localidades como San Cristóbal de Entreviñas y Villabrázaro.
Problemas solventados
Hasta ahora el abastecimiento de Benavente ha dependido básicamente del río Órbigo. «En los veranos, que es cuando se produce más consumo, el caudal del río baja mucho y el agua tiene peor calidad, por lo que la captación situada en las cercanías de la localidad, no alcanzan a suministrar la demanda que se produce, y es necesario mezclar el agua extraída del río, con la procedente de cuatro sondeos realizados en las inmediaciones de la ETAP del Órbigo, a pesar de que el agua de estos sondeos presenta una fuerte mineralización», según se recoge en el proyecto.
«La situación en invierno, lejos de mejorar, en ocasiones se ha agravado, de tal forma, que el servicio de abastecimiento ha tenido que ser suspendido en ocasiones, porque las instalaciones que hasta ahora se han estado utilizando están situadas en una cota muy baja en relación a la del río Órbigo, y en época de avenidas, las captaciones y la ETAP. se llegan a inundar, causando daños en las infraestructuras, con dificultades para restablecer el servicio», añade el documento.
Con el nuevo sistema de abastecimiento los problemas existentes en la ciudad en esta materia quedarán solventados.
En el resto de los municipios, el abastecimiento de agua para consumo hasta ahora se ha realizado a través de captaciones hechas en pozos o manantiales. «Existe una fuerte disparidad en los sistemas empleados, dado que en muchos pueblos se consigue agua a pocos metros de profundidad y en otros pueblos limítrofes es necesario perforar a mayor profundidad».
En estas localidades el abastecimiento desde el Tera solventará la mala calidad de las aguas, que presentan alta salinidad y dureza. Poblaciones que presentan problemas de escasez de agua en periodos estivales, como ha ocurrido en Pobladura del Valle otros años, tendrán ahora asegurado el suministro.
¿Te ha gustado?
[Total: 0 Media: 0]
Comparte ahora...
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.