Cartuchos filtrantes para ósmosis inversas domésticas

Los equipos domésticos que purifican el agua mediante ósmosis inversa llevan una serie de filtros o cartuchos previos a la membrana de ósmosis inversa y posteriores a ella.

¿Qué cartuchos filtrantes se emplean principalmente?

Cartuchos filtrantes según su función

Los pre-cartuchos; su principal función es la de proteger a la membrana de sustancias que la pueden dañar.

  • Nos encontramos primero un cartucho de sedimentos, con un grado de filtración de 5 µm. Su función es la retener las partículas en suspensión mayores de 5 µm que vienen en el agua.
  • El segundo elemento es uno o dos filtros de carbón activo, cuya función principal es la de eliminar el cloro del agua, ya que éste es mortal para la membrana. Aunque tiene más funciones intrínsecas a la naturaleza del carbón, como son la de absorción y adsorción de macromoléculas orgánicas, tipo pesticidas herbicidas, etc.

Con estos dos tratamientos anteriores ya tendríamos un agua de muy buena calidad para beber o cocinar.

En cuanto a los post-cartuchos nos encontramos tres tipos diferentes, aunque solo llevan uno de ellos.

  • El que suelen traer de serie es de carbón activo para la eliminación de olor y sabor, el agua osmotizada tiene un ligero sabor metálico. Con este filtro se corrige este sabor.
  • Otro que también nos podemos encontrar es de carbón activo con efecto bactericida. Su función es la de «matar bichitos» que pueden salir de la ósmosis. En nuestra opinión, si la ósmosis tiene un funcionamiento regular y no limpiamos el grifo con el paño de limpiar la encimera, no es necesario, ya que a través de la membrana no puede pasar ninguna bacteria y, si no se contamina por el grifo, el agua debe estar en buen estado.
  • El tercer filtro es un cartucho remineralizarte; es el que consideremos idóneo, su función es la de aportar sales controladas al agua osmotizada.
    La explicación es la siguiente: El sistema de depuración por ósmosis inversa es un sistema no selectivo, en el sentido que elimina todas las sales del agua (90-99 %). Estas sustancias que elimina no todas son perjudiciales. Con este proceso el agua se acidifica, esto hace que algunos usuarios nos comente que el agua osmotizada le produce ardores en el estómago. Pues bien, con el filtro remineralizante conseguimos equilibrar iónicamente el agua con lo cual el pH vuelve a su estado natural, con lo que el agua deja de estar ligeramente ácida. Además aportamos minerales y sales que no nos son perjudiciales y que el agua natural suele llevar.

Cartuchos filtrantes según su forma

En cuanto a su forma, encontramos varios tipos:

  • Cartuchos que se instalan en vaso, la filtración es en profundidad; El agua a filtrar atraviesa el filtro de forma perpendicular y el agua filtrada sale por el centro del cartucho, que es hueco. Tenemos dos subtipos principales:
    • El cartuchos estándar, se introducen en un vaso y es el apriete del vaso el que impide que se mezcle el agua sin filtrar del agua filtrada.Cartuchos Estándar
    • Los cartuchos tipo slim o Osmotic, los cuales llevan un machón con juntas tóricas para separar las dos aguasCartucho tipo osmotic o slim
  • El otro tipo de cartuchos son los llamados cartuchos en línea (in-line); El agua a filtrar entra por un extremos y sale por el otro. Y nos podemos encontrar las siguientes variantes según el tipo de conexión:
    • Cartuchos filtrantes con racor de conexión rápido; el cartucho presenta dos orificios con rosca, en la cual, va roscado el racor y en el otro extremo estaría el tubo, este extremo puede es roscado a su ver o de clip rápido:Racord clip+Rosca
      Cartucho en línea
    • Cartuchos filtrantes in-line con espiga; la conexión de estos filtros se realiza mediante un clic rápido, la espiga hace de machón en cada uno de los extremos del filtro.Filtro in-line espiga en I
    • Una variante de sistema de espiga es la espiga en U; las dos espigas se encuentran en el mismo extremo del filtro:Cartucho in-line, espiga en U

Cada montador de ósmosis juega con esta variedad de filtros para intentar diferenciarse de la competencia y que el cliente se vea obligado a comprarle los repuestos.
Pero como todo en esta vida, los fabricantes de filtros tienen todas las versiones, por lo que el usuario de una ósmosis doméstica no debe por qué estar atado al que le vendió el equipo.
Nos encontramos muchos clientes que nos preguntan por los filtros de su marca de ósmosis y a todos os queremos decir que los filtros son todos estándar, que lo único que le cambian son las pegatinas. Lo único que hay que garantizar es que el filtro es de calidad y cumple con la normativa europea.
Y por supuesto hay que tener en cuenta las garantías, ya casi todas están vinculadas a que se compren los repuestos a la empresa que le pone la marca al equipo de ósmosis.

En nuestra tienda online puedes comprar filtros de agua y todo tipo de equipos o productos para ósmosis inversa de consumo doméstico e industrial. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda para cualquier cuestión.

¿Te ha gustado?
[Total: 3 Media: 3.7]
Comparte ahora...
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *