Día Mundial del Agua

Día del Agua H2O, 22 de Marzo

El agua: nuestro tesoro más preciado y valioso

¿Qué es el agua? Dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O). Pese a su aparentemente sencilla composición, el agua es un bien precioso sin el cual la vida en nuestro extraordinario planeta sería absolutamente inviable. Se trata de una sustancia indispensable para la supervivencia de todos y cada uno de los seres que poblamos la Tierra.

Sin embargo en los denominados países desarrollados parece que, mucho más a menudo de lo que sería deseable, nos olvidamos de la trascendencia que el agua tiene para nuestras vidas y de la devastadora repercusión que su falta nos acarrearía. En infinidad de ocasiones (prácticamente a diario) nos comportamos como si se tratara de un recurso ilimitado y derrochamos de forma irracional e innecesaria cantidades considerables (e incluso ingentes) de agua. Es evidente que no somos conscientes de que la realidad es muy diferente: los recursos hídricos, al igual que el resto de los recursos naturales, son limitados. Por este motivo, se hace necesario reflexionar sobre cuáles son las razones que nos llevan a comportarnos de tal manera y buscar estrategias que nos ayuden a cambiar radicalmente este tipo de conductas.

Día Mundial del Agua 22 de Marzo

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua. Muy resumidamente, podemos anotar que esto es así desde que en el año 1993 tal fecha fuera declarada oficial por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta se efectuó en la conferencia que el organismo celebró en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992 para debatir sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (puedes encontrar más detalles históricos en Wikipedia o Naciones Unidas).

El Día Mundial del Agua 2019 se centra en la necesidad de que todo el mundo pueda disponer de agua, sin dejar nadie atrás.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es cristalino: agua potable para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás. Pero, hoy en día, todavía hay miles de millones de personas que viven sin agua potable – en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar.

A menudo se ignora a los grupos marginados –mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros– y, a veces, se los discrimina cuando intentan conseguir acceso al agua potable que necesitan y gestionarla. El agua es vida y debemos dejar a nadie atrás.

En la web de World Water Day (www.worldwaterday.org/social-media) se puede descargar un kit de imágenes o frases en español u otros idiomas para difundir en redes sociales y medios de comunicación algunos mensajes reivindicativos:

  • Agua para todos los bebés
  • Agua para todas las madres
  • Agua para todas las mujeres
  • Agua para todos los ciudadanos
  • Agua para todas las personas con discapacidad
  • Agua para todas las personas de edad mayor
  • Agua para todos los estudiantes
  • Agua para todos los pueblos indígenas
  • Agua para todos los refugiados
  • Agua para toda la población rural
  • Agua para todas las personas LGTBIQ+

dia-mundial-agua-2018-agua-natureleza

El Día Mundial del Agua 2018 está inspirado en la investigación de soluciones basadas en la naturaleza para nuestros desafíos relacionados con el agua. Cada gota de agua tiene un recorrido interminable desde el cielo pasando por la tierra, arroyos, ríos, lagos a través de la vida humana y vuelta a la naturaleza.

En muchos lugares del planeta; el medio ambiente está dañado, lo que supone que nos encontremos con aguas contaminadas o sin agua en absoluto.

La naturaleza es un sistema que nos proporciona el agua que necesitamos para sobrevivir y prosperar.

Debemos tener en cuenta que los bosques y campos saludables evitan que el suelo y los productos químicos sean arrastrados por los  ríos y los arroyos.

Otro punto importante a destacar es que los lagos y los humedales almacenan, purifican y controlan el agua.

Estas soluciones respaldadas por la naturaleza; utilizan procesos naturales apara abordar los desafíos contemporáneos de gestión del agua, mejorar la seguridad del agua y por supuesto la mejora de beneficios colaterales vitales para todos los aspectos del desarrollo sostenible.

 


El Día del Agua en 2017 gira entorno al tema específico de «Aguas Residuales». Algunas de las frases que acompañan los carteles promocionales son;

  • Más del 80% de nuestras aguas residuales regresa a la naturaleza sin haber sido tratadas.
  • Es importante mejorar el tratamiento de las aguas residuales para reducir el número de contaminantes que entran en el ecosistema.
  • Evita verter basura, aceites y productos químicos por el desagüe.
  • En vez de desperdiciarlas, debemos reducir y reutilizar las aguas residuales, haciendo que el ciclo del agua funcione mejor para todo organismo viviente.
  • Se podrían reutilizar las aguas residuales catalogadas como grises para regar jardines, espacios verdes, lavar vehículos o la limpieza municipal.

Folleto-WorldWaterDay-2017

Logo del Día Mundial del Agua 2016 - Agua y Trabajo
El tema específico sobre el que gira el Día del Agua en 2016 es «Agua y Trabajo», destacando la relación entre el agua y el trabajo y como mejorar el agua conlleva mejores puestos de trabajo. A continuación puedes ver el vídeo con el trailer oficial de World Water Day 2016:

The power of water and jobs – transforming people’s lives. Half of all workers on Earth are employed in water-related sectors. Millions of them are unrecognized and unprotected. Better water, better jobs.

El poder del agua y los trabajos – transformando la vida de las personas. La mitad de todos los trabajadores en la Tierra están empleados en sectores relacionados con el agua. Millones de ellos no son reconocidos y están desprotegidos. Mejor agua, mejores puestos de trabajo.

Vídeos del Día Mundial del Agua

Además de los vídeos de este año, en el canal oficial de UN-Water en Youtube puedes encontrar listas de reproducción con otros muchos vídeos sobre el agua o la celebración del Día Mundial del Agua en todos estos años. Por ejemplo, te dejamos a continuación una lista con algunos vídeos temáticos del 2016 o el vídeo del Día Mundial del Agua en 2015;

Actividades Día Mundial del Agua

También tienes disponible la web oficial www.worldwaterday.org (worldwaterday.org/events), en donde puedes encontrar más noticias, recursos para aprender, ideas, iniciativas, herramientas o un calendario de actividades que se realizan en todo el mundo (accede a la sección de eventos en dicha web para localizar las actividades o eventos que desees). En las redes sociales puedes ver los hashtags #WorldWaterDay#WaterIs y seguir las cuentas oficiales para informarte de más detalles;

  • facebook.com/UnitedNationsWater
  • twitter.com/UN_Water
  • instagram.com/UN_Water

Un día para reflexionar y aprender; Todos somos responsables

Desde muy pequeños nuestros niños interiorizan la idea errónea de que el acceso al agua es algo tan sencillo como abrir el grifo. Cada día observan y aprenden cómo con este simple gesto es posible conseguir, sin el menor esfuerzo y de manera automática, toda el agua que deseamos.

Si nadie se lo explica, es imposible que lleguen siquiera a imaginar que este es un privilegio que no todo el mundo puede permitirse; que existen muchos lugares en el mundo donde niños como ellos tienen que recorrer cada día largas distancias para conseguir una pequeña cantidad de agua; que cada día muchos otros niños enferman y mueren porque no tienen acceso al agua potable.

Con el establecimiento de un día concreto y específico dedicado al agua se pretende recordar a toda población mundial que es sumamente importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este bien sea valorado por todos en su justa medida. El principal objetivo es concienciar a las personas del riesgo que conlleva el uso irracional del agua y potenciar su consumo responsable. Para ello se organizan en todos los países actividades educativas y culturales relacionadas con el ahorro de este valioso recurso.

Aunque estas actividades están dirigidas principalmente a los niños, no podemos olvidar que los adultos somos los principales responsables de su educación. No cabe duda de que los niños de hoy son el futuro del mañana. Por ello también debemos aprender nuevas formas de ahorrar agua cada día. En los mayores recae la responsabilidad de instaurar, a través del ejemplo, unos hábitos adecuados en la vida cotidiana de nuestros pequeños. Cada uno de nosotros tenemos la obligación de aprender y enseñar a gestionar el agua de forma responsable, pues cada gota cuenta.

¿Qué actividades para niños, jóvenes o adultos se pueden realizar en este día?

Las posibilidades son múltiples y en Internet hay infinidad de ideas. Por ejemplo, quizás podrías buscar algunas imágenes del Día Mundial del Agua para niños que se puedan colorear, plantea algún problema de cálculo implicando agua o descubrir cuentos y juegos para toda la familia. ¿Cuánto tardas en resolver el siguiente crucigrama y sopa de letras sobre el agua?

sopa-de-letras-del-aguacrucigrama-sobre-agua

Puedes encontrar diversos recursos de los comentados anteriormente en enlaescuelademabel.comTiching, CAPA o Wikipekes.

Incluso también existen concursos o sorteos que se organizan para celebrar el Día Mundial del Agua y puedes participar para ganar fantásticos premios; Mira la iniciativa de Fundación Aquae para divulgar el cuidado del agua con la convocatoria del concurso de fotografía PhotoAquae y premios de hasta 200€. El portal de iAgua también viene organizando en los últimos años un concurso de blogs apoyando el Día Mundial del Agua con fantásticos premios.

Nosotros te proponemos que busques en Internet alguno de los diversos test existentes para calcular el impacto de tu huella del agua o huella hídrica que te reflejará como influyen tus hábitos cotidianos en el consumo de agua.

En GEDAR llevamos desde el año 2001 trabajando cada día con el tratamiento de aguas y distribuimos cientos de productos para gestionar el agua de hogares o industrias, así que estaríamos encantados de ayudarte/asesorarte para que puedas aprovechar al máximo este valioso recurso que tenemos en el planeta Tierra.

Comparte esta información en las redes sociales para difundirla entre tus contactos y publica tus fotos relacionadas con el agua, las actividades que has realizado o frases para celebrar el Día Mundial del Agua (aquí tienes algunos ejemplos de frases al respecto).

¿Te ha gustado?
[Total: 54 Media: 3.2]
Comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *