Un informe señala que el agua de Albox no es apta para el consumo

El agua de Albox según un informe con fecha 5 de mayo de 2010 no es apta para el consumo humano y supera los límites de radiactividad permitido por la ley. Esto es lo que se desprende de una analítica a la que cualquier ciudadano o persona que se lo proponga, puede acceder a través de la red.

Aún así, el alcalde de Albox, José García, dice desconocer la existencia de esta contaminación en el agua de sus vecinos y se limita ha hacer público el bando exigido por la Consejería de Salud de fecha 9 de julio, que dice así. «La Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, ha calificado como no apta para el consumo humano, el agua procedente del Pozo Zorreras, que abastece el municipio. Se establecen las siguientes recomendaciones: no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos y bebidas, ni podrá utilizarse para higiene bucal, no existe ningún inconveniente sanitario en utilizar el agua para la limpieza del hogar, vajilla o aseo personal».

El bando firmado por el primer edil está colgado únicamente en el tablón de anuncios de la empresa Gestagua, responsable de la gestión del suministro y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Albox. Al margen de esto, no existe comunicado alguno a los ciudadanos del municipio, sobre las condiciones del agua que reciben en sus grifos.

El agua procedente del pozo Zorreras tiene sulfatos, sodio, conductividad y actividad alfa total. Si bien los tres primeros parámetros vienen siendo habituales en los análisis durante los últimos años y esto implica que el agua no es apta para el consumo humano, el último de ellos, actividad alfa total, es el parámetro del grupo de radiactividad que supera el límite que permite la legislación.

Según el último análisis completo que está registrado en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, al que puede acceder cualquier ciudadano a través de internet para conocer la calidad de agua de su municipio http://sinac.msps.­es), en la zona de abastecimiento Albox-Albox, con fecha 5 de mayo de 2010, el agua no es apta para el consumo humano y refleja que se supera el parámetro del grupo de radiactividad, según el Real Decreto 140/2003.

Además de la obligatoriedad de informar a los ciudadanos al respecto, según se recoge en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, y en el Decreto de la Consejería de Salud, 70/2009, de 31 de marzo, en el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía, donde se fijan las responsabilidades y competencias del municipio, se establece igualmente que se debe «garantizar que el agua suministrada en su ámbito territorial, a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil, sea apta para el consumo en el punto de entrega a la persona consumidora». Ambos decretos establecen por tanto, que el Ayuntamiento de Albox, está obligado a suministrar agua potable a la población a través de medios alternativos cada vez que el análisis indique un consumo «no apto», y la entrega gratuita de agua potable a los vecinos de Albox, algo que el Ayuntamiento hasta ahora no se plantea.

La mala calidad del agua en el municipio se agravaba a finales de año, coincidiendo con la ruptura del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Galasa, que durante el último año, suministraba agua en alta y se mezclaba con el pozo Zorreras. Esta mezcla permitía paliar lo índices mensuales de las analíticas, pero la falta de pago por parte del ayuntamiento a Galasa y también el alto coste del metro cúbico del agua según el Consistorio, hizo que el acuerdo se rompiera y los albojenses dejasen de recibir este líquido elemento. Desde noviembre de 2009, la única fuente de abastecimiento se limita a Las Zorreras, un agua que está contaminada.

¿Te ha gustado?
[Total: 1 Media: 3]
Comparte ahora...
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *