Los gallegos pagará 120 % más por el agua que los andaluces

Santiago de Compostela, 23 sep (EFE).- La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario del PSdeG, Carmen Gallego, aseguró hoy que los ciudadanos gallegos van a pagar el agua un 120% más cara que los andaluces cuando entre en vigor la futura Ley de Aguas de Galicia elaborada por el Gobierno de Núñez Feijóo.

Gallego presentó hoy en rueda de prensa las enmiendas socialistas a este proyecto de ley, que calificó como un documento meramente «recaudatorio».

Así, la diputada explicó que la Ley de Aguas andaluza, aprobada en julio, contempla unas tasas «un 120% más baratas que la ley gallega».

Indicó, además, que el proyecto de ley de la Xunta fija el último tramo del precio del agua en 0,41 euros el metro cúbico, la misma tasa, dijo, que se aplica en el Levante español al agua procedente de desaladoras, como es el caso de Murcia.

El PSdeG ha presentado 171 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Aguas de Galicia, que serán debatidas en la ponencia que quedará constituida el próximo lunes.

Carmen Gallego recordó que ya en la enmienda a la totalidad los socialistas criticaron el proyecto de ley por considerarlo «un instrumento» del que se dota la Xunta para utilizar a los ayuntamientos como entes recaudadores, para cobrar agua a personas que nunca la pagaron al abastecerse de traídas que ellos mismos sustentan, y para subir los impuestos a los ciudadanos en época de crisis económica.

Según la diputada, la recaudación de la Xunta con la nueva ley se incrementará en un 97%, pues mientras este año ingresará 34,70 millones de euros, a partir de 2011 recaudará 68,50 millones con la entrada en vigor del nuevo canon y del nuevo coeficiente de vertido.

En cuanto a la política de precios, los socialistas proponen aplicar criterios de «progresividad y equidad», de forma que se incentive el uso del agua de forma responsable, y que los ciudadanos paguen los mismos impuestos independientemente de donde vivan.

La diputada criticó también que antes de fijar las tasas la Xunta no haya realizado un profundo estudio en el que, entre otras cosas, se tenga en cuenta la demanda del agua en todos sus usos, el coste financiero del suministro y la evaluación de los costes ambientales.

La parlamentaria socialista indicó que la nueva Ley de Aguas no contempla la participación pública, «algo -dijo- a lo que cada vez se da más importancia desde las directivas comunitarias».

Las enmiendas socialistas también reservan un capítulo específico a la participación pública y al derecho a la información ambiental.

En cuanto al impacto ambiental, Carmen Gallego señaló que la futura ley no contempla aspectos de preservación ambiental ni atiende a aspectos como las sequías o las inundaciones.

Asimismo, abogó por que formen parte de la Agencia Gallega del Agua los ayuntamientos, las diputaciones y los ciudadanos, y que sea este organismo público el que rija la política del agua «por ser más transparente y participativo», subrayó.

Por último, criticó que el Gobierno gallego utiliza la nueva ley para derogar la actual normativa de calidad de las aguas de las rías y defendió que se mantenga esta legislación. EFE

¿Te ha gustado?
[Total: 0 Media: 0]
Comparte ahora...
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Linkedin

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.