La potabilizadora de La Losilla en Hellín, en marcha desde hace unos días

La nueva potabilizadora de la Losilla comenzó a funcionar hace quince días, según explicó José Luis Lavilla, de la empresa Aqualia, receptora del servicio.
La instalación cuenta con los avances tecnológicos más modernos y el resultado final está garantizado a través de los propios laboratorios que tiene la instalación, todo certificado con las normas de calidad. Con la entrada en funcionamiento quedan atrás los problemas que venía padeciendo la población hellinera, al estar trabajando en unas instalaciones que datan de la mitad de los años 1960.
«Ha sido un proceso lento pero seguro, comenzamos a dar servicio a las pedanías, y a continuación el traslado a la ciudad», explicó.
Con las nuevas instalaciones la mejora en el agua se nota y mucho ya que la calidad se ha mejorado tanto en el consumo humano como cuando se utiliza para el aseo personal.
«Ya es muy difícil distinguir, cuando se consume cual es el agua embotellada que se compra en cualquier establecimiento a la que ya sale por los grifos de nuestras casas», afirmó Lavilla.
Para el responsable de la empresa «tenemos un sistema que en cada vivienda lo pueden comprobar, que es llenar una botella, meterla en el frigorífico, en esta época de verano, y consumirla al día siguiente. El sabor es de la mejor calidad del agua y el olor a cloro desaparece por completo, así como se rebaja el Ph».
Lavilla confirmó que conforme vayan pasando los días la calidad del agua va en aumento, una vez que los decantadores que sirven para que la limpieza de los arrastres sea mucho más perfecta estén operativos al completo. Por el momento van desapareciendo parte de los problemas que con el suministro anterior se tenía en los olores, la trasparencia del agua, el sabor. Conforme se vaya completando el proceso químico de filtración por arena y carbón activo, se incrementa el sabor.
Ocho son las personas que tienen la responsabilidad del mantenimiento en la potabilizadora, entre mecánicos, operadores, analista y responsable la planta.
José Lavilla aclaró que la subida en el recibo del agua, para los próximos meses será de a un céntimo diario por persona, con el consumo normal». Así, una familia con cuatro personas el recibo se verá incrementado en una cantidad más que aceptable, por la calidad de agua que se consume, y que por supuesto va a venir a dejar de adquirir el agua embotellada. «Los precios en Hellín están muy por debajo de otras poblaciones de similares características y con unas instalaciones similares», aseveró.
Lavilla añadió que «estas instalaciones están pensadas para poder atender a una población de muchos más habitantes de los que hay hoy. Está prevista para poder tratar 20.000 metros cúbicos diarios, siendo el consumo en estos momentos, por el número de habitantes que tiene el municipio, de 10.000 metros cúbicos.
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