Concentraciones de Cloro Residual y Aluminio presentes en el agua en Valencia se encuentran fuera de norma

El día jueves 07 de Julio de 2010, el Físico Edison Durán, el Ing. Sanitarista Manuel Pérez Rodríguez y la Ing. Químico Jacqueline Rodríguez, junto al Abo. Lucio Herrera Gubaira de ANAUCO, en rueda de prensa conjunta fijaron posición sobre los resultados hasta ahora hecho públicos del muestreo de Hidrocentro y dieron a conocer los resultados de un muestreo independiente, donde encontraron valores de Cloro Residual y de Aluminio presente en el agua en valores promedio muy por encima de los máximos permisibles en las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable.

Posición sobre el muestreo de Hidrocentro
Los valores publicados por los medios de comunicación de las  27 muestras analizadas por Hidrocentro y de la Comisión Estadal de Ambiente y Ordenación del Territorio  pueden verse en la Gráfica 1. En el eje vertical la concentración de Cloro Residual en unidades de mg/l y en el eje horizontal el lugar y fecha de la toma de la muestra. La franja horizontal verde muestra el rango máximo permitido de Cloro Residual, el cual  se encuentra establecido en el Artículo 6 de las Normas Sanitarias de Agua Potable, donde se especifica que el suministro de agua potable en todo momento y en cualquier punto de la red debe tener un mínino 0,3 mg/l y máximo de 0,5 mg/l de Cloro Residual.
La Gráfica 1 comprueba claramente que en la gran mayoría de las muestras, el Cloro Residual se encuentran fuera de los valores permitidos. Concretamente, el 78% de las muestras se encuentran fuera del rango permitido, presentando valores o muy por encima o muy por debajo.  El 45% de las muestras tienen concentraciones de cloro que son hasta un 120% superior del máximo permisible, es decir, están hipercloradas.  Mientras el 33% de las muestras analizadas están subcloradas  y no tienen prácticamente cloro residual. Solo 6 de las muestras, es decir el 22% tienen valores acordes a lo que establece las normas Sanitarias., mientras el 78% de ellas no.

Muestreo de Cloro Residual del Movimiento Por la Calidad del Agua
Las mediciones se hicieron el 5 y 13 de mayo, y el 18 de junio, en 8 puntos de la red de distribución que abarca geográficamente la gran Valencia, cuyos resultados se muestran en la Gráfica 2. Dichos análisis fueron realizados por 2 Laboratorios debidamente certificados por el Ministerio del Ambiente. En la Gráfica 2 se puede ver claramente como la mayoría de las muestras tienen valores fuera de norma, con el agravante de tener valores extremadamente altos como 710% alcanzados durante el mes de mayo, en la Urbanización La Isabelica, justo cuando las denuncias por el excesivo contenido de cloro en el agua eran casi diarias. Sin embargo, se puede ver como de mayo a unio los valores caen drásticamente, midiéndose en el mismo punto de la ciudad, como en el caso de La Isabelica, una caída del 92% con respecto al valor de mayo. Estos cambios tan abruptos en la concentración de Cloro Residual, puede deberse principalmente, a falta de continuidad en los parámetros de salida de los efluentes de la planta a consecuencia de la ineficiencia de los procesos de potabilización, y se sumaría a las evidencias que ya hemos mostrado anteriormente de que las plantas de Tratamiento y Potabilización, no están funcionando en óptimas condiciones operativas como el Viceministro del Agua, el Ing. Cristóbal Francisco Ortiz, y el Presidente de Hidrocentro, Ing. Manuel Fernández, han declarado en múltiples ocasiones.
Estos resultados, de los análisis realizados tanto por Hidrocentro como por el Movimiento por la Calidad del Agua, demuestran sin lugar a dudas la hipercloración del agua potable en la Gran Valencia.  Demuestran que existe una excesiva concentración de cloro residual en el agua que llega a los hogares de los Valencianos, y sobre todo demuestra que la multitud de denuncias por parte de la ciudadanía sobre  el agua que produce picazón, irritación de las mucosas, lesiones en la piel, e incluso problemas respiratorios,  no es una sensación, no es una apreciación subjetiva como ha declarado el Viceministro del Agua y los funcionarios de Hidrocentro, sino que es una triste realidad que estamos padeciendo los carabobeños.
¿Qué otros efectos puede tener sobre la salud la hipercloración del agua?
Como es sabido, siempre que se combinan materia orgánica con el cloro usado en la en el proceso de potabilización, se generan unos subproductos llamados Trihalometanos, dos de los cuales (El Clorformo y el Bromoformo) son considerados cancerígenos cuando se está expuesto a ellos en altas concentraciones por un período largo de tiempo. Ante estos altísimos valores de Cloro Residual y la enorme cantidad de materia orgánica presente en el Embalse Pao-Cachinche, que alimenta de agua cruda a la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga (donde se realiza el proceso de Cloración) es de esperar que los Trihalometanos también estén muy elevados (como ya se ha demostrado que lo ha estado en el pasado) y posiblemente se encuentren en concentraciones que representen un riesgo para la salud y que puedan crear graves problemas  a la vuelta de la década.

Muestreo de Concentración de Aluminio del Movimiento Por la Calidad del Agua
El segundo parámetro analizado, por sus potenciales repercusiones en la salud de la población, fue la  conecntración de Aluminio presente en el agua que consumimos los Carabobeños. El muestreo se realizó en 15 puntos de la red baja y alta, cubriendo los Municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador  y   Los Guayos, los días 7 de mayo,  15 y 18 de junio del presente año, fecha para la cual presuntamente había cesado el drenaje del Lago de Valencia hacía ya 2 meses.
En la gráfica 3, se puede observar en el eje vertical la concentración de Aluminio en mg/l y en el eje horizontal el lugar de toma y fecha de la muestra. La franja verde indica la concentración máxima permisible, que corresponde a 0,2 mg/l según lo establecido en el Cuadro No.1 de las Normas Sanitarias de Agua Potable.

En la Gráfica 3 podemos apreciar que 12 de las 15 muestras, es decir, el 87% de las muestras tienen concentraciones de aluminio superiores a los valores máximos permitidos, llegándose a encontrar picos donde la concentración de aluminio en el agua, por ejemplo en la Isabelica,  ha llegado a valores que superan en más de 2600% los valores considerados seguros para la salud.
Si bien este pico pudiera presentar una anormalidad estadísticamente no significativa (y cuya causa debería explicar Hidrocentro), el promedio de las  muestras excluyendo el valor máximo arroja una concentración promedio de aluminio de 0.75 mg/l, que equivale a decir que en términos generales el agua que surte Hidrocentro la gran Valencia tiene un concentración de Aluminio que supera en 275% el máximo permitido por las Normas Sanitarias. Resulta además que el mismo punto en la Isabelica un mes después de la primera medición, la concentración de Aluminio bajó a drásticamente a 0.49 mg/l,  aunque aún estando fuera de norma en un 145%.
¿Por qué estos valores son preocupantes? Porque el Aluminio es un metal neurotóxico, que cuando es ingerido en altas conentraciones produce daños al sistema nervioso central, produce demencia, pérdida de la memoria, apatía y temblores severos. Además, un estudio de la OMS determinó que existe una correlación positiva entre el Aluminio presente en altas concentraciones el agua de consumo y enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la cual ha sido detectada en varios estudios epidemiológicos, aunque aún no existe consenso en la comunidad médica sobre su relación de causalidad.
La intención del Movimiento Por la Calidad del Agua no es causar pánico ni alarmar a la población, pero si denunciar y demostrar la realidad del problema: que sí existe Aluminio en concentraciones muy por encima al máximo permitidos en las normas en el agua que surte Hidrocentro a la Gran Valencia, para que se tomen precauciones, se emprendan posteriores y más profundas investigaciones y para que este problema no siga creciendo.
Es por esto que es de suma importancia exigirle a Hidrocentro que aclare ¿cómo es posible que se presenten estos picos tan elevados de hasta 2600% mayor a lo permitido?. ¿Cuántas veces estas altas concentraciones han sucedidó en el pasado?. ¿Segurián estos picos apareciendo en el futuro?. ¿Seguirán manteniendose los promedios en nivelas cercanos casi al 300% de lo máximos establecidos en las Norams Sanitarias de Calidad del Agua Potable?
¿De dónde viene este exceso de Aluminio en al agua que consumimos?
En la Planta Alejo Zuloaga se utiliza el Sulfato de Aluminio para clarificar el agua, pues el Sulfato de Aluminio atrapa  a las partículas disueltas y ayuda a que estas se depositen como sedimentos que pueden ser fácilmente removidos. Sin embargo, en presencia de grandes cantidades de material orgánico disuelto,  como sucede actualemnte con el agua proveniente del Emlbalse Pao-Cachinche, el proceso pierde eficiencia y el Sulfato de Aluminio pasa disuelto a la red de distribución, llegando así a nuestro hogares. Esto demuestra una vez más que las plantas de tratamiento y las de potabilización no están operando eficientemente, donde existen fallas en los procesos  de  floculación, filtración  y cloración.
Teniendo estos resultados nada alentadores, nos seguimos preguntando ¿porque hidrocentro se niega a publicar los  valores que demuestran la calidad del agua, durante los últimos 10 años y sobretodo, porque se han negado a publicar los valores durante los dos años mientras ha estado funcionando el travase?,  teimpo durante el cual donde ha sido público y notorio el deterioro de la calidad del agua.
Posibles repercusiones del Aluminio presente en el agua para la salud
Debido a estas altas concentraciones de aluminio presentes en el agua que consumimos, y la existencias de más de una docena de casos verificados de niños habitantes de la Gran Valencia que presentan altas concentraciones de Aluminio, se ha considerado responsable hacer un llamado a los padres sobre si observan que sus  hijos  presentan ciertos síntomas que no  van de acuerdo a su desarrollo cognitivo, como problemas  del habla, dificultad motora, perdida de la fijación de la mirada, aislamiento (entre otros), se proceda a descartar  contaminación por metales, la cual puede hacerse por orina, sangre y  a través de un mineralograma de cabello, siendo este el estudio de diagnóstico recomendado por ser el más completo.
Necesario es aclarar que la intoxicación por metales, en particular por Aluminio, puede provenir de diversas fuentes y no solo del agua, pero también es cierto que ha habido un aumento por casos de falsos diagnósticos dentro del espectro autista en el Estado Carabobo, por intoxicación de metales, siendo el aluminio el más común en los mineralogramas de cabello, tal cual lo ha certificado Dra. Lorena Benarroche, siendo Carabobo el segundo estado en el País con más casos reportados, especialmente en los últimos 3 años. Es por esto que se hace de vital importancia de la participación de organismos e instituciones vinculadas a la salud, para realizar estudios epidemiológicos que permitan cuantificar el posible impacto en la salud en los carabobeños de estas altas concentraciones de cloro en el Agua.
Propuesta de Soluciones
También se dió a conocer un conjunto inicial de propuestas que de ser implementadas, ayudarían a disminuir la problemática del Agua en Carabobo. Entre ellas se encuentran:
1)   Cesar  definitivamente y desmontar  el sistema de bombeo del Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche. El agua del Lago de Valencia no es apta para ser potabilizada. El Min. Ambiente debe buscar otra salida a los excedentes del lago. Esta agua ni siquiera cumple con la calidad exigida por el Min. Ambiente según Dec. 3.219. ¿Cómo es posible que se esté contaminando de manera despiadada a Cachinche? La supuesta depuración natural que pueda ocurrir en los 40 Km de recorrido debe medirse durante un tiempo representativo que permita sacar sobre conclusiones válidas. Las plantas potabilizadoras de agua no están concebidas para eliminar todo tipo de contaminación, especialmente cuando se trata de elementos y compuestos tóxicos disueltos en el agua.
2)   TRATAMIENTO EN EL EMBALSE PAO CACHINCHE: En el embalse de Pao Cachinche no se debe ampliar el sistema de aireación actual. La aireación  que se esta empleando en este momento crea un flujo turbulento ascendente que resuspende el fósforo y el nitrógeno que están en el fondo el cual es el combustible para que las algas se desarrollen. En su lugar se recomienda la instalación de equipos especialmente  diseñados para poner en movimiento circulatorio horizontal las masas de agua ubicadas en el  epilimnion, capaces de promover  la disolución del  oxígeno atmosférico en el agua,
3)   Aplicar las buenas prácticas de la gerencia moderna en la operación y mantenimiento tanto en las plantas potabilizadoras como en las plantas depuradoras de La Mariposa, Los Guayos y Taiguaiguay. Es evidente la falta de atención gerencial a la operación y mantenimiento de estas plantas de tratamiento donde no se cumplen cabalmente los procesos de aireación secundaria y de estabilización de lodos,  ni se da importancia al deplorable estado de abandono de estas importantísimas instalaciones.
4)   Legislar en materia de uso de agroquímicos en la agricultura y de fabricación y comercialización en el país de detergentes no  biodegradables.

5)   Reestablecer la condición de humedal natural que intencionalmente fue  eliminado en el año 2.000 y era conocido como desparramadero del Paito o Laguna de El Paito. El desparramedero de El Paíto era compartido por el Rio Cabriales y el Caño La Yuca y  allí se removía mucha de la contaminación orgánica que hoy llega al embalse Pao Cachinche.

6)   Convertir los vertederos de basura a cielo abierto de ubicados en la cuenca Lago de Valencia – Pao, en plantas procesadoras, ya que son fuente de contaminación de acuíferos y cursos de agua superficiales en sus respectivos municipios. Es importante repetir que las plantas potabilizadoras de agua no están concebidas para eliminar todo tipo de contaminación, especialmente cuando se trata de elementos y compuestos tóxicos disueltos en el agua.
7)   Activar el Consejo de Región Hidrográfica contemplado en la Ley de Aguas publicada, y elaborar el Plan de Gestión Integral de las Aguas de Cuencas del Lago de Valencia y Rio Pao.  Leer más… Publicado por Movimiento por la Calidad del Agua en 12:34 0 comentarios lunes 7 de junio de 2010

Entregado documento con 18 propuestas para contribuir a solucionar el problema del agua en Carabobo

.fullpost{display:none;}
Atendiendo el llamado a consignar propuestas de solución ante el tema de la calidad del agua, en el día de hoy fuimos a la Sede de HIDROCENTRO los Colorados a consignar un documento con 18 propuestas iniciales para enfrentar la problemática del agua la Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial.

En conjunto de propuestas se enmarcan en tres grandes frentes de acción: Acciones a nivel Sanitarista-Ambiental, a nivel de creación y cumplimiento de normas técnicas y legales y a nivel de  Coordinación, Vigilancia y Control Sanitario-Ambiental.
A pesar que ni siquiera nos dejar entregar personalmente el documento a algún miembro de la comisión, nos recibieron el documento en la vigilancia de la institución. Esperamos estas ideas sean analizadas y puedan contribuir a solucionar los múltiples problemas del agua en Carabobo.
Algunos de las propuestas incluidas en el documento son: Cesar  definitivamente y desmontar  el sistema de bombeo del Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche, concluir la red de colectores cloacales pendientes en la Gran Valencia, incluir equipos de circulación epilimnética para mejorar la aireación del Embalse, hacer reingeniería de los procesos de depuración de las plantas La Mariposa y Los Guayos, legislar en materia de uso de agroquímicos en la agricultura, prohibir la comercialización en el País de detergentes no biodegradables, entre otras. Para conocer más en detalle el conjunto de propuestas, puede descargar el documento completo aquí: Leer más… Publicado por Movimiento por la Calidad del Agua en 19:34 0 comentarios viernes 28 de mayo de 2010

Comunicado a la Opinión Pública

.fullpost{display:none;}
En el Movimiento Por la Calidad del Agua lamentamos profundamente la negativa de Hidrocentro y los Diputados del CLEC que son parte de la comisión que está realizando las visitas a las Plantas de Tratamiento y Potabilización, al no permitirnos el acceso durante los recorridos.
Más allá de discutir la  validez o invalidez de los argumentos esgrimidos, nos preocupa que este acto de exclusión que también se evidenció se extiende a representantes de Consejos Comunales, tenga como propósito ocultar el estado real de operatividad de las plantas, al limitar el acceso a quienes hemos realizado serias y concretas denuncias sobre su mal funcionamiento, para solo mostrar a los periodistas aquellas partes de las plantas que si están funcionando.
Creemos que el intentar ocultar los problemas no solo no contribuye a solucionarlos sino que además los agrava, y al final los perjudicados, además del ambiente, seremos todos los ciudadanos carabobeños a quienes Hidrocentro nos presta el servicio. Creemos que esta actitud no es responsable y no está a la altura de la responsabilidad que para con todos nosotros tienen los funcionarios públicos y nuestros representantes en el poder legislativo estatal.
Nosotros seguiremos en nuestro intento de conocer y dar a conocer la verdad tal cual es, sin maquillajes ni retoques, de la compleja situación del agua en nuestra entidad. Agradecemos a las personas responsables y conscientes que nos han convertido en voceros de sus denuncias. Decir la verdad, no es un ataque,  es el primer paso para dar una real soulución a los problemas y es un sagrado acto de responsabilidad ciudadana.

¿Te ha gustado?
[Total: 0 Media: 0]
Comparte ahora...
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Linkedin